domingo, 18 de septiembre de 2016

HABLEMOS DIGITAL

 TRASCENDIENDO EL AULA DE CLASES

   La educación como herramienta para la formación del hombre, debe adaptarse a la nueva visión que del mundo y el entorno tiene las nuevas generaciones. Entre estos enfoques tenemos el digital. Gracias a lo diverso y popular que tienen los avances tecnológicos de los últimos                            20 años en este campo. Es por ello que el docente como agente y gestor de las transformaciones que debe brindar la educación está llamado a asumir el reto del cambio de paradigmas que sustenten la intención motivadora del hecho educativo. Los beneficios del manejo de la herramienta digital tocan lo pedagógico, educativo, social y ecológico.

La Unidad Educativa Colegio “Santa Caterina Da Siena” invita en primer lugar a sus docentes a participar activamente en esta experiencia, orientar a los estudiantes en las bondades que brinda la estrategia y promover en los padres la conformación real de la triada escuela-familia-estudiante con el fin de no solo alcanzar el éxito reflejado en la culminación de un nivel escolar, sino que este realmente se encuentre consolidado en los conocimientos tanto teóricos como pertinentes a la realidad del estudiante.
En lo pedagógico el maestro y/o profesor ya no asume el control del conocimiento, sino que este es compartido con el estudiante; redundando en ambos, sentido de responsabilidad, actitud crítica y reflexiva; de ahí el rol de facilitador del docente de nuestros días. En definitiva la pedagogía tiene su sentido cuando los actores involucrados se conducen hacia la transformación del entorno mediante las nuevas conductas compartidas.
Referente a lo educativo es innegable que la dinámica social que envuelve tanto al estudiante, representante, docente y supervisor del hecho educativo hace que el tiempo dedicado a la administración de su labor se haga cuesta arriba. Es aquí en donde la estrategia digital permite no solo estar en constante y permanente contacto con los contenidos, programas, actividades y tareas que planificadas buscan acometer la formación en determinado estadio o nivel. Haciendo posible el cumplimiento en los tiempos establecidos o proyectados.
La herramienta digital permite al supervisor de la labor educativa brindar un acompañamiento oportuno y pertinente al docente en pro de reducir el esfuerzo que invierte en la administración de los contenidos, así como la reorientación de estrategias y técnicas que propicien el éxito de los estudiantes.
En lo social establecer como habito la revisión del trabajo escolar en familia, fortalece los vínculos entre los miembros del grupo, hacen del aprendizaje una tarea de corresponsabilidad, además de darle carácter universal a la tarea del docente.
Es necesario resaltar que la estrategia digital para la administración escolar es un aliado para quienes luchan por un país menos contaminado y con más conciencia ecológica que garantice un planeta para las nuevas generaciones de estudiantes. Sólo es necesario que TÚ como maestro/profesor aceptes el reto.

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