TRASCENDIENDO EL AULA
DE CLASES
La educación como herramienta para la formación del hombre, debe
adaptarse a la nueva visión que del mundo y el entorno tiene las nuevas
generaciones. Entre estos enfoques tenemos el digital. Gracias a lo diverso y popular que tienen los avances tecnológicos de los últimos 20 años en este campo. Es por
ello que el docente como agente y gestor de las transformaciones que debe
brindar la educación está llamado a asumir el reto del cambio de paradigmas que
sustenten la intención motivadora del hecho educativo. Los beneficios del
manejo de la herramienta digital tocan lo pedagógico, educativo, social y
ecológico.
La Unidad Educativa Colegio “Santa Caterina Da Siena” invita
en primer lugar a sus docentes a participar activamente en esta experiencia,
orientar a los estudiantes en las bondades que brinda la estrategia y promover
en los padres la conformación real de la triada escuela-familia-estudiante con
el fin de no solo alcanzar el éxito reflejado en la culminación de un nivel
escolar, sino que este realmente se encuentre consolidado en los conocimientos
tanto teóricos como pertinentes a la realidad del estudiante.
En lo pedagógico el maestro y/o profesor ya no asume el
control del conocimiento, sino que este es compartido con el estudiante;
redundando en ambos, sentido de responsabilidad, actitud crítica y reflexiva;
de ahí el rol de facilitador del docente de nuestros días. En definitiva la pedagogía
tiene su sentido cuando los actores involucrados se conducen hacia la
transformación del entorno mediante las nuevas conductas compartidas.
Referente a lo educativo es innegable que la dinámica social
que envuelve tanto al estudiante, representante, docente y supervisor del hecho
educativo hace que el tiempo dedicado a la administración de su labor se haga
cuesta arriba. Es aquí en donde la estrategia digital permite no solo estar en
constante y permanente contacto con los contenidos, programas, actividades y
tareas que planificadas buscan acometer la formación en determinado estadio o
nivel. Haciendo posible el cumplimiento en los tiempos establecidos o
proyectados.
La herramienta digital permite al supervisor de la labor
educativa brindar un acompañamiento oportuno y pertinente al docente en pro de
reducir el esfuerzo que invierte en la administración de los contenidos, así
como la reorientación de estrategias y técnicas que propicien el éxito de los
estudiantes.
En lo social establecer como habito la revisión del trabajo
escolar en familia, fortalece los vínculos entre los miembros del grupo, hacen
del aprendizaje una tarea de corresponsabilidad, además de darle carácter
universal a la tarea del docente.
Es necesario resaltar que la estrategia digital para la
administración escolar es un aliado para quienes luchan por un país menos
contaminado y con más conciencia ecológica que garantice un planeta para las
nuevas generaciones de estudiantes. Sólo es necesario que TÚ como
maestro/profesor aceptes el reto.
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